Ante amenazas de riesgos en la red actúa






Es indiscutible que, gracias a los recursos disponibles en Internet, la circulación de información, ideas y conocimientos enriquece nuestra sociedad y el potencial educativo, formativo y socializador. Pero hay que tener presente que Internet no solo ofrece oportunidades, también tiene riesgos que hay que saber evitar. 

El internet y la evolución de las tecnologías han traído consigo beneficios, pero también grandes peligros. Actualmente los niños y jóvenes viven hiperconectados y este gran acceso a la información y otros grupos sociales, los hacen vulnerables. Entre los riesgos más comunes podemos encontrar son:




 El grooming


 
Es una práctica de acoso y abuso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales. Afortunadamente, evitar que esto suceda es muy fácil, basta con tomar medidas de prevención y seguridad de navegación en Internet.







  ¿Cómo evitar esta amenaza?


·         No proporcionar, o hacer fácilmente accesible a extraños, imágenes o información personal que pueda ser utilizada para otros fines.



·         Preservar la seguridad y confidencialidad de cuentas de usuario y contraseñas, así como la del propio ordenador.






·         No ceder ante el chantaje bajo ninguna circunstancia, puesto que ello supone aumentar la posición de fuerza del groomer.


¿Cómo actuar ante el grooming?

·         No dudes en pedir ayuda si te encuentras ante una situación nueva y delicada que conlleva gran estrés emocional. Contar con el apoyo de una persona adulta de confianza es fundamental.


·         Analizar en qué delitos o irregularidades ha incurrido el acosador y cuáles pueden ser probadas para denunciar el abuso.


·         Buscar y recopilar las pruebas de la actividad delictiva: capturas de pantalla, conversaciones, mensajes y todo aquello que pueda demostrar las acciones del groomer o dar pistas sobre su paradero o modo de actuar.


·         Formular una denuncia con un adecuado análisis de la situación y elementos de prueba que ayuden a la investigación.



        

La Ballena Azul
Propagado en las redes sociales y por WhatsApp consiste en una serie de desafíos en los que un mentor incita a los adolescentes a practicarse cortes en el brazo con una navaja, ver películas de terror durante horas o pasar cierto tiempo sentado en el muro de un puente, entre otros retos a superar. La última prueba es la más desafiante: quitarse la vida.










¿Cómo prevenir que acepte este tipo de retos?


·


    


·         Las instituciones educativas, profesores y padres de familia deben promover que los menores usen responsablemente las posibilidades de internet.


·         Oriente a sus hijos para evitar que asuman retos promovidos vía internet.








·         Explique a los niños y adolescentes los riesgos de grupos cerrados en redes sociales que atenten contra su integridad física o psicológica.



·         Configure las opciones de privacidad de sus redes sociales, para que desconocidos no accedan a su información.

  


¿Cómo actuar frente a este tipo de amenaza?

  •          Identifique marcas inusuales en el cuerpo de los menores, como imágenes de la ballena o heridas provocadas por ellos mismos.



  • Si los niños preguntan por formas de morir o si los padres identifican comportamientos extraños se debe hablar de ello. “El suicidio se tiene que asumir como un evento que no debe ser glorificado.


  •  Al hablar del tema los padres se deben respaldar con información sólida sobre la prevención y los factores de riesgo, pero nunca de manera explícita ni con detalles.


  • Además, si se da cuenta que el niño intentó hacerse daño, no se alarme exageradamente. No pregunte por el método que utilizó sino por las razones que lo llevaron a tomar esta decisión.

Suplantación de identidad


El robo de identidad o usurpación de identidad es la apropiación de la identidad de una persona: hacerse pasar por esa persona, asumir su identidad ante otras personas en público o en privado, en general para acceder a ciertos recursos o la obtención de créditos y otros beneficios en nombre de esa persona. 
¿Cómo evitarla?



Contraseñas: Aunque te parezca algo complicado, prueba tener contraseñas diferentes en tus cuentas. Trata de ser creativa usando combinaciones de números y letras. No olvides cambiarlos de vez en cuando.
 Realiza análisis constantes para ver se hay virus : Estos programas informáticos se dedican a robar tus claves, prevenirlo sólo te toma unos minutos. Pon en funcionamiento el antivirus con el que cuentes o compra uno, los hay para diversos presupuestos y necesidades.
 Evita esquemas de phishing: Phishing es el término que se utiliza cuando el usuario cree que entra a un sitio de confianza, pero los datos están siendo enviados a quien pretende robarle la identidad. No hagas caso a correos sospechosos.
¿Cómo actuar ante esta situación?
Si la suplantación de identidad se ha producido en Internet

  • Realizar capturas de pantalla de todo ello lo antes posible, imprimirlas (sin olvidar guardar las capturas originales) y dirigirte a un notario para que dé fe de lo ocurrido






En caso de que hayan usado tus datos para realizar compras fraudulentas,




  • Anula la tarjeta de manera inmediata.


  • Realiza la denuncia, y acude con esa denuncia a tu entidad bancaria para solicitar la devolución del importe defraudado.



Ciberbullying

 Es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.

Se caracteriza por que el acoso se da entre dos iguales, en este caso, menores. Es importante distinguirlo, ya que existen otras prácticas en la que se involucran adultos y que se denominan simplemente ciberacoso o acoso cibernético, con las consecuencias legales que tienen los actos de un mayor de edad en contra de un menor.

Maneras de prevenirlo





  • Compórtate con educación en la Red.
  • Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.
  • No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a.
  • No hagas en la Red lo que no harías a la cara.


¿Cómo actuar frente a esto?

  • Si te acosan, guarda las pruebas.
  • Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda a su gestor/a.
  • No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla.
  • Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito
  • Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia.














Comentarios